Viaje a la 6G: F.J. Falcone y C.J. Bernardos desvelan detalles sobre la Revolución Tecnológica en el Podcast ‘6G: Hacia un Universo Hiperconectado’

Created with Sketch.

6g network

En el horizonte de las comunicaciones se vislumbra la próxima revolución: la tecnología 6G. Más que una simple evolución, esta nueva generación promete no solo brindar una conectividad a Internet prácticamente instantánea, sino también superar notablementelas velocidades de transmisión actuales.

Dos destacados expertos, Francisco Javier Falcone y Carlos Jesús Bernardos, catedráticos y profesores en la Universidad Pública de Navarra y la Universidad Carlos III de Madrid, respectivamente, comparten su experiencia y conocimientos en el podcast “6G: en búsqueda de un universo hiperconectado“. Abordando preguntas estratégicas, exploran las incertidumbres inherentes a la evolución de la red 6G.

Esta innovadora tecnología no solo significa una conectividad ultrarrápida, sino que también abre las puertas a la posibilidad de alcanzar una hiperconexión a escala global. La 6G promete transformar nuestra forma de vivir, trabajar y comunicarnos, superando las limitaciones de velocidad actuales y allanando el camino para una sociedad más interconectada con oportunidades y aplicaciones aún inimaginables.

En el podcast, se desglosan los objetivos y ventajas de la tecnología 6G, cuya implementación se estima alrededor del año 2030. Falcone detalla aplicaciones revolucionarias, destacando la importancia de una red centrada en el ser humano. Además, se subraya la necesidad de una regulación que brinde seguridad ética y jurídica en cuestiones éticas y morales relacionadas con el uso de la inteligencia artificial.

Falcone también resalta las nuevas funcionalidades de la red 6G, destacando su avance en eficiencia energética y respondiendo a preguntas cruciales sobre el papel de Europa en este desarrollo tecnológico y los próximos pasos a seguir.

Por su parte, Carlos Jesús Bernardos explora el papel de la Universidad Carlos III y las empresas colaboradoras en el proyecto 6G-DATADRIVEN. Este proyecto busca optimizar el rendimiento de aplicaciones y comunicaciones mediante la utilización de datos y tecnologías de inteligencia artificial. Bernardos destaca las ventajas a nivel nacional e internacional, como un menor consumo energético y mayor sostenibilidad.

El catedrático profundiza en el futuro de las telecomunicaciones dentro del proyecto, detallando los pasos a seguir en el desarrollo actual, que se encuentra en la fase de diseño de soluciones y mecanismos para problemas concretos. Además, Bernardos señala las diferencias entre el 5G y el 6G, destacando la evolución constante en la red. La coexistencia de generaciones móviles y la adición de ventajas son elementos clave, y se espera que para el 2030 se produzca el despliegue completo de la red 6G.

Estamos ante un horizonte emocionante que redefine el futuro de la conectividad global.